TRATA DE MI EXPERIENCIA COMO CERAMISTA Y DE LO QUE DESCUBRÍ Y APRENDÍ DE LOS MATERIALES POR ENSAYO Y ERROR.

Tuesday, March 3, 2009

Glomus Krajberiensis y nux

Dos piezas de la serie Cognatio Calculus

.           


Siempre tuve dificultades para nombrar piezas. Nombrar o dar un título es definir un significado o un uso y cuando no trabajo en piezas funcionales, se me hace difícil. Un cuenco o una tetera son eso pero esto de la foto de arriba, ¿qué es?  Durante la preparación de mi exposición individual Cognatio Cálculus, resolví definitivamente ese problema. 

Soy hija de un paisajista y crecí en una casa donde la terminología botánica era moneda corriente. Mi papá siempre tenía en la boca sonidos como "populus alba nivea", "crataegus" y otros que ya no me acuerdo pero que, cuando los escucho me resultan familiares. Cuando tuve que elegir un nombre para cada pieza, decidí adoptar una técnica clasificatoria como la de las ciencias naturales, crear una taxonomía descriptiva. Un nombre que describe un objeto/género y un modificador lo identifica por medio de sus características distintivas, en latín. Me gusta como suena y representa bien lo que hago. Y además, de paso, me deja sacar provecho el latín aprendido en la secundaria y en la universidad del que tanto renegábamos los alumnos. 

La exposición se llamó Cognatio Calculus que viene a ser algo así como  piedras relacionadas por un vínculo de parentesco.
Mi prole cerámica: Ceramic Progeny. 
Nada más apropiado.




Sobre el blog

quiere decir prole de cerámica. En octubre de 1997 me acerqué al Clayhouse, un taller de cerámica comunitario de la zona de Los Angeles. Tuve la suerte de que hubiera allí un grupo de personas que exploraban los esmaltes de alta temperatura y estaban dispuestos a compartir su saber. Con su guía y colaboración inicié un trabajo sistemático de investigación con esos esmaltes. Estuve en allí hasta el año 2001. Hice cientos de pruebas, participé de varias exposiciones y gané algunos premios. En el 2003 volví a la Argentina y compré un horno eléctrico. Y entonces, más de lo que hubiera querido cambió… El nacimiento de este blog estuvo marcado por la frustración que me produjo ese cambio. Quise escribir sobre la experiencia pasada y mostrar lo que había conseguido con quemas a gas. Reflexionar sobre el trabajo, mientras buscaba un camino en el nuevo contexto. Después fui incorporando notas sobre las peripecias de cambiar de horno y de a poco fotos de mi trabajo actual.