TRATA DE MI EXPERIENCIA COMO CERAMISTA Y DE LO QUE DESCUBRÍ Y APRENDÍ DE LOS MATERIALES POR ENSAYO Y ERROR.

Saturday, May 30, 2009

Ahora



Les cuento un un poco en qué anda el trabajo ahora. No me acuerdo si comenté en algún lugar que ahora tengo un horno eléctrico. La temperatura de quema es la misma pero los resultados son muy diferentes. Muy pocos de los esmaltes con los que trabajaba antes me dieron resultados dignos por lo tanto tuve que ponerme a reformular todo. Es muchísimo trabajo, especialmente porque es a base de prueba y error. Cada hipótesis la pongo en una fórmula y después tengo que llenar un horno de preguntas (o de otras piezas) lo que me puede llevar un mes entero. Un trabajo de hormiga.

Empiezo a obtener los primeros resutados satisfactorios. He hecho cientos de pruebas, cada una en una tacita. Tengo muchísimas tacitas que por más que venda y regale siguen siendo muchísimas. Aproximadamente un tercio sale bien la primera vez, lo que quiere decir la respuesta a la fórmula es sí. Pero como soy muy exigente, el 80% del sí es casi sí. O sea, pregunto de nuevo, ajusto textura o color y aprovecho para probar qué pueden ofrecer en combinación con otros esmaltes. Voy bien pero despacio. Elegí este rumbo con criterios estéticos y pragmáticos.

Estoy trabajando ahora en una serie de esmaltes que usan ceniza como ingrediente principal. Ceniza de asado-fogón-salamandra-hueso. La que consiga. Por suerte está llegando el invierno. Varios amig@s están alertas y de vez en cuando me regalan una/s bolsita/s llena/s de ceniza.
Aquí, parte de mi paleta.







Tuesday, May 26, 2009

piezas mínimas de porcelana con esmaltes translúcidos




Uno de mis intereses eran estos esmaltes translúcidos con color que revelan hasta las más leves marcas en la piel de la pieza. Son perfectos para las sutilezas de la porcelana. Hice una série de esmaltes y piezas texturadas para probarlos. De ese trabajo encontré en mis archivos apenas estas dos fotos. ¿Dónde habrán ido a parar las fórmulas?


Monday, May 25, 2009

Porcelana texturada



La porcelana es una historia aparte.

A medio camino entre el barro y el vidrio, tiene idioma propio, lleno de sutilezas y sensible a cualquier textura y color. Si las paredes de la pieza son lo suficientemente finas, dejan pasar la luz.

Los chinos mezclan en la masa granitos de arroz que se queman en el horno y dejan marquitas translúcidas en las paredes de la pieza.

Experimenté con lo más típicamente argentino que se me ocurrió que es la yerba mate. La mezclé con la porcelana y obtuve una serie de piezas con texturas irregulares. Después las esmalté de manera a destacar esas texturas. Las piezas de esta entrada son de esa serie.





Sobre el blog

quiere decir prole de cerámica. En octubre de 1997 me acerqué al Clayhouse, un taller de cerámica comunitario de la zona de Los Angeles. Tuve la suerte de que hubiera allí un grupo de personas que exploraban los esmaltes de alta temperatura y estaban dispuestos a compartir su saber. Con su guía y colaboración inicié un trabajo sistemático de investigación con esos esmaltes. Estuve en allí hasta el año 2001. Hice cientos de pruebas, participé de varias exposiciones y gané algunos premios. En el 2003 volví a la Argentina y compré un horno eléctrico. Y entonces, más de lo que hubiera querido cambió… El nacimiento de este blog estuvo marcado por la frustración que me produjo ese cambio. Quise escribir sobre la experiencia pasada y mostrar lo que había conseguido con quemas a gas. Reflexionar sobre el trabajo, mientras buscaba un camino en el nuevo contexto. Después fui incorporando notas sobre las peripecias de cambiar de horno y de a poco fotos de mi trabajo actual.