TRATA DE MI EXPERIENCIA COMO CERAMISTA Y DE LO QUE DESCUBRÍ Y APRENDÍ DE LOS MATERIALES POR ENSAYO Y ERROR.

Monday, January 26, 2009

Shinos



Shino es una familia de esmaltes antojadizos y muy  variables de origen japonés. Es uno de esos esmaltes que nos hacen hacer oh! cuando abrimos el horno. El horno a gas lo potencia y le saca colores, texturas, iridiscencias y el producto de la combinación de todo eso. Aquí una pequeña muestra de mi experiencia con algunos Shinos. 




       




Una tacita de Shino









Shino sobre porcelana con  carbon trap (el término en inglés es porque no sé cómo se dice en español)








Si les interesa este esmalte, vean el sitio de Michael Coffee, ex-compañero de la Clayhouse enamorado de ellos. http://www.dmcarts.com /DMC_Arts/Ceramics.htlm 
 
Si leen inglés, Wikipedia tiene una entrada sobre Shino. http://en.wikipedia.org/wiki/Shino_(glaze)




Wednesday, January 21, 2009

Esta es una. ...





Esta es una de esas piezas que me abrieron los ojos para lo que se podía hacer con esmalte sobre esmalte. En el taller muchos usaban esa técnica pero nadie la había llevado sistemáticamente al extremo que empecé a llevarla. Hacía pruebas todos los días, uno sobre otro, otro sobre uno, más grueso, más fino, con un barro, con otro. Todo minuciosamente anotado en hojas y más hojas de carpeta. Guiada por una insaciable curiosidad y los ojos y el tacto abiertos, la cabeza preparada para la maravilla. Es inigualable lo que pasa en cada pieza.








volví.

Tenía este blog un poco abandonado y hace días, organizando las fotos para publicar en la página web, encontré estas imágenes que corresponden a los años que trabajé con horno a gas.

Discurriré por algúnas entradas sobre las bondades del horno a gas mientras exhibo las pruebas de mis argumentos.

Soy una convertida que ahora profesa en templo ajeno.



 

Sobre el blog

quiere decir prole de cerámica. En octubre de 1997 me acerqué al Clayhouse, un taller de cerámica comunitario de la zona de Los Angeles. Tuve la suerte de que hubiera allí un grupo de personas que exploraban los esmaltes de alta temperatura y estaban dispuestos a compartir su saber. Con su guía y colaboración inicié un trabajo sistemático de investigación con esos esmaltes. Estuve en allí hasta el año 2001. Hice cientos de pruebas, participé de varias exposiciones y gané algunos premios. En el 2003 volví a la Argentina y compré un horno eléctrico. Y entonces, más de lo que hubiera querido cambió… El nacimiento de este blog estuvo marcado por la frustración que me produjo ese cambio. Quise escribir sobre la experiencia pasada y mostrar lo que había conseguido con quemas a gas. Reflexionar sobre el trabajo, mientras buscaba un camino en el nuevo contexto. Después fui incorporando notas sobre las peripecias de cambiar de horno y de a poco fotos de mi trabajo actual.